Las baterías o pilas de botón son pequeñas, redondas y usualmente se utilizan como fuente de energía para relojes y audífonos. Los niños a menudo ingieren estas pilas accidentalmente o se las introducen por la nariz hasta el fondo, por donde pueden ser posteriormente inhaladas.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
Si la persona se introduce la pila por la nariz hasta el fondo y la inhala, se pueden presentar los siguientes síntomas:
Tragarse una pila puede no causar ningún síntoma en absoluto, pero si ésta se atranca en el esófago o el estómago, se pueden presentar los siguientes síntomas:
Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
Igualmente, puede llamar a la línea 202-625-3333 de la National Button Battery Ingestion Hotline.
El médico medirá y vigilará los signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:
Si la pila ha pasado a través del estómago al intestino delgado, el tratamiento normal es verificar a través de una radiografía en uno o dos días para constatar que la pila se esté desplazando a través del tubo digestivo.
Luego, se le debe hacer un seguimiento a la pila con radiografías hasta que salga en las heces. Si se presenta cualquier síntoma, puede ser indicio de que la pila se ha devuelto hacia el estómago y se tiene que retirar con un endoscopio.
Su pronóstico depende del tipo de pila ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
Sin embargo, la mayoría de las pilas que son ingeridas pasan a través del tubo digestivo sin causar ningún daño serio.
Mahajan PV. Heavy metal intoxication. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 708.
Munter DW. Esophageal foreign bodies. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 39.
Litovitz T, Whitaker N, Clark L, White NC, Marsolek M: Emerging battery ingestion hazard: Clinical implications. Pediatrics 2010;125(6): 1168-1177. epub 24 May 2010.